#Aventuras

Mi Pequeño Paraíso

Por: Rossabel Melgar

No siempre tenemos la oportunidad de poder viajar, y cuando la tenemos lo primero que queremos hacer es salir del país. ¡Para mí no siempre es así!

He aquí uno de mis lugares favoritos dentro de Guatemala. Situado en el departamento de Huehuetenango se encuentra, Laguna Brava o Yonlnabaj, yo le llamo “Mi pequeño paraíso”. La razón principal es porque una vez al año por tradición personal hago un pequeño “roadtrip” por Huehuetenango, buscando escapar de la rutina de la vida cotidiana.

Todos los años voy con personas diferentes, siempre busco que los que vengan conmigo estén dispuestos a lo que sea, principalmente porque a veces no hay un plan, por lo tanto necesito gente con mente abierta, puesta y dispuesta.

¿Qué se necesita para sobrevivir las largas 6 – 8 horas de camino? Una buena playlist, buen monchis y un buen copiloto. He de decir que hace dos años mi mejor amigo se gano el copiloto del año.

Lo mágico de este lugar: “es el silencio de los problemas y el sonido de la naturaleza” (quote by me). Respirar aire puro y sobre todo apreciar los colores turquesas del agua virgen…. ¡Ya quiero ir otra vez!. La vista hacia las montañas y los cielos llenos de aves (que no se como se llaman pero viajan en manada), nos hacen tomar muchas “mental pictures“, para ser honesta, una foto jamás hace justicia, repito, jamás.

Algunos consejos de novata que se pueden considerar antes de ir a una de las mejores experiencias de tu vida, primero, lo ideal seria un vehículo 4 x 4, pero también se puede viajar con un carro alto ya que lo pueden dejar parqueado en la aldea “El aguacate”. Desde que entran al municipio de Nentón se darán cuenta que hay muchos rótulos con números de teléfono ofreciendo guías. Mi consejo es que siempre consideren un guía, no solo para que no se pierdan si no que también para que aporten un poco a la economía de los guías.

El carro si no es 4 x 4 puede ingresar pero eventualmente se tendrá que quedar, es allí donde empieza la aventura jóvenes. Les voy a dar un tip para que no caminen tanto, más si van con el tiempo contado. Se puede lograr que el guía les consiga un pick up para que los entre hasta la orilla de la laguna, las tarifas oscilan entre Q100.00 a Q200.00 depende de que tan buena cara tengan. A mi me cobraron Q100.00, así que al que le cobren Q50.00 que me escriba para saber cómo le hizo.

Para la vestimenta consideren que el clima es frío, y por lo tanto, recomiendo que se tapen para que se la disfruten más, y si les da calor, pues, solo guardan sus cosas ya que el clima es inesperado. Unos buenos zapatos ya que comúnmente todo el lugar es húmedo y siempre hay lodo. Ni se les ocurra llevar sus zapatos Nike nuevos porque van a dejar de ser nuevos, es más, tampoco lleven sus tenis para correr o hacer deporte. Por último, una mochila pequeña para llevar sus líquidos, sándwiches, barritas nutritivas, y para los golosos, chocolates.

Aventureros, despejen su mente por tan solo un momentito, se los prometo que es la mejor medicina que van a encontrar para el estrés.  Mi mejor spot es el muelle al cual se llega en lanchita, está cerca de las cabañas para dormir. ¡Se los presto pero sin ensuciar!