#Aventuras

El Volcán Pacaya

Por: Rossabel Melgar

Si estas buscando aventuras para esta época lluviosa, el volcán Pacaya puede ser una opción para salir a respirar aire puro.

Las personas a veces tienden a realizar menos actividades en las afueras en invierno por que no les gusta mojarse o piensan que no se lo van a disfrutar, pero esto no es así ya que con el equipo adecuado siempre se puede lograr tener la mejor aventura.

Actualmente el volcán se encuentra activo y es por ello que muchas personas están considerando ir y verlo en acción, es decir, ver lava en vivo y a todo color. A todo esto, las personas creen que por ser un volcán pequeño (elevación 2,552 metros) es fácil y que todos pueden subirlo, por una parte están en todo lo correcto, pero hay que considerar que no todos tienen la misma condición física.

Saliendo de la ciudad se puede llegar aproximadamente en una hora y media, el tipo de carro no es ningún problema ya que el lugar esta asfaltado. Hoy en día el volcán Pacaya es considerado un parque, a los visitantes se les cobra por el ingreso sin excepción alguna. Los precios son: Internacionales Q50.00 y nacionales Q20.00, y para los que lleven carnet de estudiante se les cobra Q10.00.

Existe parqueo en dos lugares, por lo tanto hay dos rutas para llegar al cráter.  La diferencia es que una ruta es ir a través de los arboles y en el mirador apreciar el volcán de agua; muchos prefieren está ruta. Y la otra ruta no está llena de arboles y desde el punto de vista de muchas personas es más inclinada.  Para los que no han visitado el parque y les preocupa perderse, éste cuenta con guías experimentados que suben todas las semanas, es un parque muy visitado por gente de todas las edades.

Comúnmente se puede llegar al cráter, pero por cuestiones de actividad volcánica solo se puede llegar hasta un punto en donde se puede apreciar la lava sin problema. Lo que se aconseja es llevar zapatos no de suela delgada por el suelo rocoso.  La vestimenta depende del horario que se desea subir, muchas personas les gusta subir de noche y acampar. Es aconsejable que si acampan lleven el equipo adecuado para no pasar un mal rato, a pesar de que no es un volcán con mucha altura, siempre hay un poco de viento; tienda para acampar, sleeping, mat, linterna son elementos básicos que hay que llevar. Junto a la fogata nocturna, las personas comen malvaviscos y al mismo tiempo disfrutan de colores naranjas de la lava.  En el  día la experiencia es totalmente diferente ya que la lava no se aprecia igual, pero ya sea de noche o de día el volcán suele dar un espectáculo que no querrán perderse. Si no tienen equipo pueden recurrir a tiendas de actividades al aire libre como La Rocalla situada en Plaza Fontabella.

Para las personas que tienen problemas de rodillas, se aconseja adquirir palos especiales para escalar o también por tan solo Q10.00 un palo 100% natural que se encuentra a la venta en las faldas del volcán. Para los que les gusta la adrenalina, pueden correr hacía abajo lo cual hace que la aventura sea más extrema!

El tiempo de subida puede ser 30 o 40 minutos, todo depende del ritmo de la caminata de las personas. Por ultimo,  siempre llevar los líquidos y alimentos necesarios. No se pierdan la oportunidad de vivir una experiencia diferente, y para los que se cansen, según aconsejan, pueden tomar el taxi de 4 patas, el caballo por Q200.00.